Breve (y desordenado) antiglosario -o diccionario de t贸picos- sobre el arte electr贸nico.


NET ART 馃挅馃挬馃挮馃憦馃懢


net.art. En cuanto al net sí que puede serse riguroso -y exigente. No porque sea práctica poco común, sino por justamente todo lo contrario. Ahora que ni zapatería que se precie ni okupa que se respete carece de página en la red, hay que distinguir muy bien aquellas cosas que se anuncian o publicitan en ella (sean zapatos, convi
cciones ideológicas, currículos de artista o fotografías de instalaciones) de aquellas otras que ni existen ni podrían existir jamás fuera de ella, porque su naturaleza es estrictamente neomedial (véase 
new-media art) y su objetivo la propia producción de ese espacio público de intercambio comu- nicativo, como tal. 馃憖

Como poco, podemos decir que net.art es sólo aquél tan específicamente producido para darse en la red que cualquier presencia suya en otro contexto de recepción se evidenciaría absurda -cuando no impensable. Pero nos gusta apretar aún más: que net.art no es simplemente aquél que se produce “para” un medio de comunicación específico novedoso, en este caso la red, sino, vuelta de tuerca más, aquél que invierte el total de su energía en la producción “de” dicho media. Corolario: no tanto habría entonces, y propiamente, “obras” de net.art como “webs” de net.art -las dedicadas a la producción activista de una esfera pública de comunicación directa entre ciudadanos, no institucionalmente mediada. De ahí que la historia del net.art tenga entonces tanta relación con la del vídeo activismo: antes del net.art, la guerrilla-tv.


Tomado del texto

La era postmedia Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales - José Luis Brea

Ejemplo y Definici贸n 

''El arte de Internet es una forma de arte de los nuevos medios distribuida a trav茅s de Internet. Esta forma de arte elude el dominio tradicional del sistema f铆sico de galer铆a y museo.''




“Transformaciones contempor谩neas de la imagen en movimiento: postfotograf铆a, postcinema, postmedia


De acuerdo al apartado del texto anal铆tico de Brea, me genera inquietud saber si en un futuro cercano se puede considerar que los espacios art铆sticos digitales (net art) ¿pueden llegar a reemplazar instituciones como los museos? ¿Se puede considerar como una amenaza para el campo de las artes? 




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