Nates, Ó. C. (2018). Youngblood, Aristóteles y Muybridge: la Imagen Expandida como un fenómeno poliédrico.

Orlando - Hermaphrodite II , performance de projection, Centre Pompidou, 1983 © Photo : Klonaris/Thomadaki.

 ((Lo que las miradas hablan))

En ese entorno, el cineasta lituano-estadounidense Marcel Duchamp comienza a plantear los dilemas producidos por la expansión de la conciencia, pero sobre todo de la mirada cuando ofrece la idea de un ojo expandido: 

“¿Muere nuestro ojo? ¿O, simplemente, no sabes cómo observar y ver más lejos? La experiencia del LSD nos muestra que el ojo puede expandirse, ver más de lo que usualmente logramos. [...] Hay muchos medios para liberar el ojo. 

Tiene más que ver con el quitar los bloqueos psicológicos que en cambiar al ojo mismo. Nunca vemos a una pantalla directamente; nos separa el océano de nuestras inhibiciones y “conocimiento”. [...] Como dice el profesor Osster [...] «El ojo está inhibi- do. En algunas culturas más que en otras [...] nuestra cultura práctica ha reducido nuestra visión.»” (Mekas, 2016).  De este momento de neo-vanguardias artísticas, y el ojo expandido (que también podríamos concebir como una mirada expandida) surge la noción de un Cine Expandido.

De acuerdo con el anterior apartado del texto, la introducción del publico en mi propuesta, teniendo como principal objetivo una experiencia sensorial, sucita a vivir una experiencia que otorga significados en el cine expandido, a través de dicha vivencia que se conecta y relaciona con situaciones cotidianas. 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares